Oferta Educativa » Practicas FP DUAL
Oferta Educativa
PRÁCTICAS EN EMPRESAS FP Dual

Desde el CIFP Agraria de Ávila, y como complemento a la Formación Dual, se ha establecido un calendario de prácticas de los alumnos en las empresas que colaboran con esta formación práctica.

Gracias a la colaboración del personal y dirección de éstas, los alumnos pueden aprender la organización y manejo de una explotación agroganadera ya consolidada. Creemos que solo desde la máxima cercanía y del conocimiento in situ de las características y peculiaridades de las explotaciones, se puede llegar a conocer la actividad agroganadera y sus requerimientos.

Todo ello enfocado a que los alumnos, al finalizar su formación, hayan adquirido un conocimiento de las actividades agraria y ganadera.

Queremos destacar el ánimo, disponibilidad e implicación de nuestros colaboradores, así como la ilusión que despierta el descubrir las ganas de aprender de nuestros alumnos.

GRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DUAL

EMPRESAS DONDE REALIZAN LAS PRÁCTICAS

Las empresas donde realizan las prácticas en el primer curso de Técnico en producción agropecuaria son las siguientes:

• PORCINO

- En las prácticas en porcino, realizada con las empresas donde luego se realizará la Formación Dual, están orientadas a las diferentes fases productivas de una explotación de porcino intensivo con una clara orientación productiva, la producción de carne para la industria agroalimentaria.

- El personal de las empresas, además de colaborar en todas las prácticas, recibe formación complementaria junto a los alumnos en las jornadas y formaciones programadas.

• VACUNO

- Dentro de sector del vacuno se realizan visitas periódicas a las instalaciones de la IGP Carne de Ávila, donde los responsables, además de enseñarnos la operativa de cría y calificación de los animales que recoge la IGP, nos muestran todos los controles nutricionales y de desarrollo de los animales, dentro de sus instalaciones, y en el periodo establecido para esos animales.

• OVINO

- En cuando a las prácticas en Ovino, la empresa colaboradora, adapta el manejo programado, a la presencia y actividad de los alumnos ese día, haciendo el esfuerzo de una manera muy didáctica para completar la formación teórica realizada en clase.

- Allí aprenden el manejo de una explotación de ovino intensivo, orientado a la producción de leche, como debe ser la organización de la explotación en cuanto a aumentar la producción, como se organiza al personal.

- Los alumnos realizan prácticas in situ de alimentación, ordeño, manejo de animales, control de gestación, programación de partos, control de alimentación, manejo y control de crías...etc.

• CAPRINO

- En el sector caprino, se realizan prácticas de ordeño, alimentación, manejo de animales entre las diferentes naves, vacunaciones, registro de bajas, registro de producción de leche, gestión documental telemática.

• ALIMENTACIÓN ANIMAL

- En lo relativo a alimentación animal, se realiza una visita guiada a una cooperativa para conocer la actividad de fabricación de piensos y alimentos para animales.

- Allí conocen las técnicas de producción de piensos y su fabricación. Conocen los controles de calidad que se establecen por ley según la orientación productiva y las necesidades de los animales.